Esta Web puede utilizar cookies propias o de terceros para su funcionamiento. Si sigue usandola significa que da su consentimiento a las mismas en los terminos de la Directiva Europea que regula este consentimiento.

Inicio

Próximos eventos

1200px-KONE.svg.png

 

ENTREVISTA CON AUREA GÓMEZ Y LAURA PASCUAL

CÁMARA FINLANDESA

Marzo-Abril de 2018

Laura y Aurea son ambas directoras de marketing de KONE Ibérica

 

¿Cuál es la actividad de KONE? ¿Cómo la describiríais en pocas palabras?

Aurea: En KONE nos dedicamos a facilitar el desplazamiento de las personas. Nuestra misión es facilitar el flujo de la vida urbana, haciendo de las ciudades mejores lugares donde vivir. Ofrecemos la mejor experiencia de “People Flow” a nuestros clientes con el suministro de elevadores, escaleras mecánicas y puertas automáticas que facilitan un desplazamiento seguro, ágil y confortable.

Laura: Además, también nos encargamos de fabricar todo tipo de sistemas de entrada, como tornos de entrada y controles de acceso a edificios.

Aurea: En cuanto a la organización, a nivel de KONE Ibérica (España, Portugal y Andorra) estamos organizados principalmente en tres líneas de negocio:

  • Servicios de Mantenimiento de ascensores, escaleras y puertas automáticas de edificios
  • Soluciones de Modernización
  • Nuevas Instalaciones

Nuestra principal línea de negocio es la de las soluciones de mantenimiento.

Laura: Es importante señalar que, a pesar de que la empresa lleve únicamente 25 años en España, la compañía KONE fue fundada en Finlandia hace más de 100 años.

Aurea: KONE tiene un origen muy familiar, que aún mantiene, y que a lo largo de estos 100 años se ha ido internacionalizando mediante importantes adquisiciones en el mundo.

 

¿Qué ventajas creéis que ofrece establecer un negocio en España?

Laura: Para las empresas de ascensores, resulta muy llamativo el hecho de que España es uno de los países del mundo con mayor número de ascensores por persona. En total, existen en la actualidad alrededor de un millón de ascensores en nuestro país.

Aurea: De hecho, España es el país de Europa donde más ascensores hay.

 

¿En cuántos países opera KONE actualmente? ¿Cuáles de ellos abarcan una mayor cuota de mercado para KONE?

Aurea: KONE está prácticamente presente en todos los países del mundo, salvo Centroamérica y Sudamérica. En China actualmente somos líderes indiscutibles, ya que este país fue una de las apuestas de KONE hace aproximadamente quince años. Mantenemos una muy alta presencia en los países nórdicos. En algunos países de África, KONE estamos presentes a través de distribuidores.

Laura: Según los últimos datos de la empresa, KONE colabora con distribuidores en aproximadamente ochenta países del mundo.

 

¿Cómo es el mercado de ascensores/escaleras mecánicas? ¿Existe una alta competitividad?

Aurea: Yo diría que, en España, el mercado de ascensores se encuentra dividido en dos bloques: las multinacionales, que abarcan una gran parte de la cuota de mercado, y las pequeñas y medianas empresas que suelen ser empresas familiares de tamaño diverso, pero todas ellas de carácter local.

En cuanto a escaleras, el mercado está compuesto solo de multinacionales. La principal razón para ello son las barreras de entrada para las pequeñas y medianas empresas.

 

¿Cuál es el secreto del éxito de KONE? ¿Qué ofrece KONE que no ofrezca el resto de empresas del sector?

Aurea: La diferenciación de KONE reside en los servicios que ofrecemos. Hoy en día, la verdadera “batalla” de las empresas se encuentra en diferenciarse ofreciendo el mejor servicio. Y una empresa de servicios es una empresa de personas. Tener los mejores profesionales del sector marca una gran diferencia.

Laura: No debemos olvidarnos de que nos encontramos en un sector tradicionalmente muy industrial, que históricamente ha estado siempre muy centrado en la diferenciación del producto. Por ello, la verdadera diferencia de marca se crea centrándose en el cliente, ya que esa es la novedad del sector. Esta es la razón por la cual, aunque hoy en día todas las empresas estamos caminando en esa dirección, KONE consigue desmarcarse del resto.

Aurea: El objetivo de KONE en este sentido es ofrecer siempre soluciones innovadoras y adaptadas al cliente. Es precisamente la cultura innovadora de KONE la que nos hace conseguir estar por delante en este aspecto.

Laura: Como ejemplo de nuestro enfoque cliente, señalamos el lanzamiento del “contrato NeMO”, que es un contrato adaptado a las necesidades del cliente, el cual no se basa en paquetes estandarizados, sino que es cada cliente el que escoge individual y exactamente lo que quiere.

 

¿Cómo describirías el modo de trabajar finlandés? ¿Qué podríamos aprender los españoles y qué podríamos enseñarles?

Aurea: Bajo mi punto de vista, es un modo de trabajar democrático, muy respetuoso, siempre construyendo sobre cualquier idea que se presente, por muy pequeña o insignificante que parezca. El hecho de ser tan participativos e inclusivos favorece mucho el trabajo en equipo a nivel profesional.

Laura: Yo destacaría la impecable organización de los trabajadores finlandeses, algo que quizás deberíamos mejorar en España. No obstante, a la hora de trabajar, quizás los españoles somos algo más espontáneos y tenemos una mayor flexibilidad a la hora de trabajar, algo que, en determinadas ocasiones, también puede ser muy positivo.

 

¿Cuáles son los objetivos de KONE para los próximos años?

Aurea: Sin duda, yo señalaría dos objetivos: aumentar nuestra cuota de mercado y ser los líderes en servicio.

Laura: También añadiría el utilizar las innovaciones tecnológicas para dar un mejor servicio. El mundo es cada vez más tecnológico, y debemos saber aprovechar este hecho para lograr una mejora en los servicios.

Aurea: Incrementando nuestra cuota de mercado aumentaremos el conocimiento de nuestra marca, que por el momento no es tan conocida aquí. A modo de ejemplo, cada vez que KONE participa en las ferias de negocios y universitarias, la mayoría de los estudiantes que se acercan a nuestro stand son extranjeros, puesto que en muchos otros países KONE es mucho más conocida que en España.  ¡Tenemos una interesante tarea por delante!

Noticias