Según los planes preliminares de Fennovoima, la nueva central, la sexta que se construye en Finlandia, tendrá una potencia de entre 1.500 y 2.000 megavatios y empezará a funcionar a partir de 2020.

El consorcio Fennovoima está formado por 70 compañías finlandesas, entre las que figura la filial de la eléctrica alemana E.ON, y su objetivo es producir electricidad para suministrarla a sus propietarios a precio de coste.

El consorcio tiene previsto recibir en los próximos meses ofertas de varios fabricantes de reactores nucleares, entre ellos el francés Areva y el japonés Toshiba.

Una vez elegido un proveedor, Fennovoima deberá solicitar al Gobierno finlandés el permiso definitivo de construcción, por lo que el inicio de las obras, cuyo coste total se situará entre los 4.000 y los 6.000 millones de euros, podría retrasarse hasta 2015.

En julio de 2010, el Parlamento finlandés autorizó la construcción de dos nuevas plantas nucleares con el objetivo de reducir la dependencia energética y las emisiones de gases contaminantes del país nórdico.

Además de Fennovoima, obtuvo una licencia del Parlamento la compañía eléctrica Teollisuuden Voima (TVO), propietaria de las tres centrales nucleares de Olkiluoto (costa oeste), una de ellas aún sin terminar.

La planta de Olikuoto 3, la primera del mundo equipada con un Reactor Europeo Presurizado (EPR), arrastra un retraso de más de tres años y su coste se ha disparado respecto a los 3.000 millones de euros presupuestados inicialmente. EFE

Fuente: www.abc.es