Esta Web puede utilizar cookies propias o de terceros para su funcionamiento. Si sigue usandola significa que da su consentimiento a las mismas en los terminos de la Directiva Europea que regula este consentimiento.

sobre Finlandia

Nombre oficial: República de Finlandia

Forma de gobierno: República parlamentaria

Jefe de Estado (Presidente): Sauli Niinistö

Jefe de Gobierno (Primer Ministro): Juha Sipilä

Superficie: 338.420 km2

Población: 5.503.297 habitantes

Densidad de población: 16 habitantes/km2      

Capital: Helsinki (558.475 habitantes)

Otras importantes ciudades: Espoo (256.760), Tampere (202.687), Vantaa (190.058), Turku (175.945), Oulu (76.772)

Idiomas oficiales: finés y sueco

 

Geografía y demografía

Finlandia es un país nórdico miembro de la Unión Europea y situado en el norte de Europa. Tiene fronteras al oeste con Suecia, al este con Rusia y al norte con Noruega. Por el oeste y el sur está rodeada por el Mar Báltico, que lo separa de Suecia y Estonia, cruzando los golfos de Botnia y Finlandia, respectivamente.

De una superficie total de 338.000 km², el 8% son tierras cultivadas, el 69% consiste en bosques y el 10% está cubierto por un total de 187.888 lagos.

La capital, Helsinki/Helsingfors, alberga más de medio millón habitantes. De una población total de 5,4 millones de habitantes, el 67% vive en ciudades y áreas urbanas. Los idiomas oficiales son el finés (91%) y el sueco (5,5%). La religión predominante es la cristiana luterana, seguida por un 79,9% de los finlandeses. 

 

Clima

Aunque una tercera parte de Finlandia se sitúa al norte del Círculo Polar Ártico, la Corriente del Golfo mantiene el clima relativamente templado comparado con el de otros países de la misma latitud. El promedio de temperatura máxima en Helsinki es de +25°C en julio y de -3,6°C en febrero. En el sur la nieve permanece desde diciembre hasta marzo y en el norte desde octubre hasta abril. Las precipitaciones anuales en la parte sur del país son de más de 700 milímetros, una tercera parte de ellas en forma de nieve. En el norte las precipitaciones son respectivamente 600 milímetros de las que la mitad aparece en forma de nieve.

 

Presidencia

El presidente de la República de Finlandia, Sauli Niinistö (Partido de Coalición Nacional), tomó posesión de su cargo por un período de seis años el 1 de marzo de 2012, la primera vez desde 1956 que un político de su partido ostenta el cargo. En las elecciones del pasado 28 de enero de 2018, Niinistro logró la victoria con un amplio margen, lo cual extiende su mandato hasta el 1 de marzo de 2024. Es la primera vez en la historia que un presidente finés es electo en la primera vuelta.

Por su parte, el Primer Ministro, Juha Sipilä, fue elegido de las filas del Partido de Coalición Nacional en las elecciones parlamentarias celebradas en 2015.

 

Gobierno

El poder  legislativo está a cargo del Parlamento unicameral, que consta de 200 miembros. El Gabinete de Ministros debe disfrutar de la confianza del Parlamento. En abril de 2015 la composición del Parlamento por partidos políticos era como sigue:

  • Partido del Centro (KESK): 49 escaños
  • Partido de los Finlandeses (PS): 38 escaños
  • Partido de Coalicion Nacional (KOK): 37 escaños
  • Partido Social demócrata (SDP): 34 escaños
  • Los Verdes (VIHR): 15 escaños
  • Unión de Izquierda: 12 escaños
  • Grupo Parlamentario Sueco-Finlandés: 9 escaños
  • Grupo Parlamentario Demócrata-Cristiano: 5 escaños

La página web del parlamento de Finlandia ofrece información adicional: http://www.eduskunta.fi

 

Economía

La moneda utilizada en Finlandia es el euro.

Finlandia es la economía número 43 del mundo por volumen de PIB. En el último trimestre de 2017, el PIB trimestral finlandés aumentó en un 0,4%, superando esta cifra los 56.000 millones de euros. Por su parte, el PIB per cápita finlandés fue, en el año 2016, de 39.200 euros lo cual situó a este país en el puesto número 18 del ranking mundial, compuesto por un total de 195 países. Ello indica un indudable buen nivel de vida en Finlandia.

En lo referente al mercado laboral, según los datos del año 2016, Finlandia posee un salario medio de 43.816 euros anuales. Por su parte, la tasa de desempleo a finales de 2017 fue de un 8,7% de la población.

Resulta imprescindible señalar el sistema educativo finlandés como uno de los mejores del mundo. Ello se ve reflejado en el Índice de Capital Humano, informe elaborado por el Foro Económico Mundial en base a la inversión que realiza un país en desarrollar el talento de su capital humano. Finlandia ocupa la primera posición en este ranking, lo cual le convierte en el país que mejor construye y aprovecha el potencial de sus ciudadanos.

Por último, cabe señalar el Índice de Desarrollo Humano (IDH), elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para medir el progreso de un país y mostrar así el nivel de vida de sus habitantes. Así, el IDH finlandés nos indica que este país posee una calidad de vida elevada. 

 

tumblr_static_tumblr_static__640.jpg