Noticias

La humanidad busca su forma

 

Somewhere in between es el nombre de la exposición del artista finlandés Tero Puha, que se inaugura en la galería del Instituto Iberoamericano de Finlandia el 3 de noviembre de 2017.

 

Fotografía y videoarte son dos formas de expresión que se conjugan aquí para hablar de la humanidad en busca de su forma. En las imágenes están presentes temas sobre el estado emocional y el mundo interior, también se habla de la humanidad que busca aún su forma. En esta serie, la representación del cuerpo de series pasadas ha empezado a desparecer y Puha pone énfasis en el mundo interior del ser humano. Se incluyen fotografías de las series Unfinished (2010), 21 grams (2013) y Anatomy (2012–17).

 

En las imágenes Unfinished, los cuerpos y rostros de personas transexuales se desvanecen y distorsionan. Las fotografías intentan presentar el mundo interior de la transexualidad en las distintas fases del proceso de reasignación de sexo.

 

La serie 21 grams trata de la imagen de un alma asexuada humana en el área entre corporeidad e inmaterialidad. Algunos creen que el alma se traslada al ser humano poco antes del nacimiento y abandona el cuerpo después al fallecer, que queda así 21 gramos más ligero. Las fotografías intentan a visualizar estos momentos de la humanidad.

 

El cortometraje Blockage examina la relación de la identidad sexual del individuo con los ideales y expectativas del mundo exterior. Una mujer va al entierro de su madre, regresa al hogar de la infancia tras años de alejamiento. Cuando encuentra un antiguo vestido de su madre y se lo prueba, se liberan la identidad hace tiempo asfixiada y un mundo de sentimientos contradictorios. ¿Quién es en realidad esa mujer?

 

Tero Puha (nacido 1971) es un creador polifacético que trabaja en las áreas de fotografía, video, cine, arte digital y performance. Sus obras han sido mostradas internacionalmente y están en muchas colecciones de museos, por ejemplo en el museo de arte contemporáneo de Helsinki, Kiasma; en el museo Amos Anderson (Finlandia) o el museo de fotografía Kiyosato (Japón). En 2014 recibió el premio del Premio de Fotografía que otorga el estado finlandés.

 

Somewhere in between forma parte del programa del Instituto para celebrar del centenario de Finlandia, y podrá visitarse hasta el 5 de enero de 2018 gratuitamente.

 

Somewhere in between – Tero Puha
Inauguración: 3.11.2017 a las 19h
Exposición: 4.11.2017-5.1.2018