Esta Web puede utilizar cookies propias o de terceros para su funcionamiento. Si sigue usandola significa que da su consentimiento a las mismas en los terminos de la Directiva Europea que regula este consentimiento.

Noticias

ENTREVISTA JAVIER ROIG (FINNAIR)

CÁMARA FINLANDESA

Febrero de 2018

Javier Roig es General Manager de Finnair para el sur de Europa

PREGUNTAS GENERALES

¿Cómo describiría en pocas palabras la actividad de Finnair? Y ¿cuáles son sus orígenes?

Finnair es una de las aerolíneas más veteranas del mundo, fundada en 1923. Desde nuestro primer vuelo, un Helsinki-Tallinn transportando correo, hasta hoy, muchas cosas han cambiado. Actualmente Finnair vuela vía Helsinki a 19 destinos en Asia, a más de 100 ciudades europeas y a algunas de las más importantes ciudades en América, como Nueva York, Chicago, San Francisco, Miami y, más recientemente, La Habana en Cuba, Puerto Vallarta en México, y Puerto Plata en la República Dominicana.

Una de nuestras grandes ventajas es la estratégica situación geográfica de nuestro hub en Helsinki, lo que nos permite ofrecer la ruta más corta por el norte de Europa entre Europa y Asia. Esto implica numerosas ventajas, sobre todo, un ahorro importante de tiempo para nuestros pasajeros, además de generar menos emisiones, lo que nos convierte en la decisión más eco-eficiente a la hora de volar.

¿Cómo y cuándo llegasteis a España? ¿Fue uno de los principales orígenes/destinos en los que pensasteis?

Finnair llegó a España en la década de los 60. Desde siempre ha sido un mercado fundamental para nosotros y hoy sigue siendo así, incluso más. Volamos diariamente desde Barcelona y Madrid, y cinco veces por semana desde Málaga. Durante 2018, nuestras operaciones en España crecerán más que nunca, alcanzando los 18 vuelos semanales desde Barcelona y los 10 vuelos por semana desde Madrid en la temporada de verano.

Como aerolínea formamos parte de la alianza oneworld, a la que también pertenece Iberia, lo que facilita nuestra colaboración en cuanto a vuelos y contribuye a ofrecer una visibilidad más global.

¿Cuál es el secreto del éxito de su empresa?

Finnair siempre ha apostado por unos precios competitivos sin olvidar nunca el servicio al cliente. El pasajero es lo más importante y garantizar una excelente experiencia de viaje es fundamental, no tan solo a bordo, sino desde el mismo momento en que se adquiere el billete. Ofrecemos una alta calidad de servicio, unas rutas rápidas y eficientes y unas tarifas excelentes, lo que hace que Finnair sea una de las compañías aéreas preferidas por los pasajeros, especialmente, en vuelos entre Europa y Asia. En invierno de 2017 hemos alcanzado el máximo histórico de nuestro crecimiento, una tendencia que seguirá en 2018 con el aumento de frecuencias a destinos ya existentes y la inauguración de nuevas rutas, como Nanjing, en China.

También estamos invirtiendo muchos esfuerzos en la Laponia finlandesa, un destino en el que hay un creciente interés. Este año hemos aumentado vuelos a la zona y en el invierno de 2018/2019 añadiremos más de 230 vuelos a los principales aeropuertos de la zona (Ivalo, Rovaniemi, Kittilä y Kuusuamo), con un 15% más de capacidad que la ofrecida este año.   

 

PREGUNTAS ESPECÍFICAS

En un mercado tan altamente competitivo como lo es el de las aerolíneas, ¿cuáles son las principales bazas que usa Finnair como estrategia de diferenciación?

El servicio al que nos hemos referido, la calidad y unas rutas eficientes son fundamentales. Siempre comentamos que volar con Finnair es disfrutar de una experiencia nórdica única y durante 2018 será aún más evidente. Acabamos de renovar nuestra clase business con un nuevo concepto de servicio personalizado para cada pasajero y nuevos elementos de diseño de firmas como Marimekko, todo un símbolo en Finlandia. También en clase turista habrá nuevas mejoras. Todos los pasajeros en turista en vuelos de larga distancia con salida en Helsinki podrán disfrutar de menús de autor elaborados por los mejores chefs finlandeses.

Contar con una flota moderna y eco-eficiente es clave. Finnair ha realizado una gran inversión incorporando a su flota el flamante Airbus A350 XWB, un modelo de avión de última generación que mejora enormemente el confort de los pasajeros y el rendimiento. Hemos adquirido 19 unidades que se van incorporando paulatinamente a nuestra flota y ofrecen unos niveles de calidad mucho más que avanzados a la hora de volar

 

¿Están afectando a sus ventas las compañías low-cost? ¿Cuál es la estrategia para “combatir” unos precios tan bajos? ¿Se ha planteado ofrecer vuelos low-cost en Finnair?

Los vuelos low-cost han cambiado, evidentemente, el panorama de las compañías aéreas, pero no es un mercado en el que tengamos planes en algún sentido porque nuestra estrategia se basa en otros focos. Que exista competencia es siempre positivo, estimula el mercado y contribuye a que todos nos esforcemos en mejorar nuestros productos.

¿Por qué han elegido Asia como su principal mercado potencial, cuando la nueva estrategia por excelencia parece ser la de vuelos directos a EEUU?

La posición geográfica de Helsinki es óptima para el desarrollo del tráfico entre Asia y Europa. Es una ventaja real y evidente que no podíamos desaprovechar y un mercado en el que aún hay muchas oportunidades de crecimiento. También tenemos una demanda muy interesante a Norteamérica, por lo que cubrimos rutas a ciudades como Chicago, Miami, Nueva York y San Francisco.

Este año también hemos aumentado considerablemente nuestros vuelos a Laponia en la temporada de invierno ofreciendo hasta 430.000 asientos, un 20% más que durante el mismo período del año pasado. El interés en el destino es creciente y es fundamental dar respuesta a las demandas de los pasajeros.

Nos resulta realmente sorprendente que, incluso habiendo más de un vuelo diario entre Europa y Asia, los aviones siempre vayan llenos. ¿Cómo explicaría este fenómeno? ¿Cómo es posible que se produzcan tantos desplazamientos entre ambos continentes?

Asia es un mercado en continuo desarrollo, tanto para viajeros de negocios como para pasajeros que eligen el continente como destino de ocio. El interés que despierta el tráfico en ambas direcciones es innegable, ya que también hay millones de pasajeros asiáticos que vuelan a numerosos destinos en Europa. Finnair opera a 19 ciudades asiáticas: Pekín, Shanghai, Chongqing, Xi’an, Guangzhou, Nangjing, Hong Kong, Tokio, Osaka, Nagoya, Fukuoka, Bangkok, Krabi, Phuket, Seúl, Delhi, Goa, Singapur y Ho Chi Minh y no descartamos seguir creciendo para ofrecer cada vez más y mejores opciones a nuestros clientes.

 

PREGUNTA FINAL

Objetivos de la empresa para los próximos años. Previsión de futuro de las compañías aéreas.

Nuestro objetivo siempre es seguir creciendo siendo competitivos y sin olvidar nuestro excelente nivel de servicio y calidad. En cuanto a nuestra estrategia asiática, Finnair se propuso hace tiempo  doblar nuestros nuestros beneficios en Asia en 2020 en relación a los niveles de 2010. Creo que estamos en el camino idóneo para conseguirlo y 2018 será clave para ello.

En cuanto al futuro, el sector de la aviación es apasionante y muy cambiante. La globalización y la formación de grandes grupos o de joint business apunta a ser una de las tendencias. En rutas transatlánticas Finnair opera junto con American Airlines, British Airways e Iberia. Y en los vuelos entre Europa y Japón formamos parte de una asociación comercial con British Airways, Iberia y Japan Airlines. El pasajero es el gran beneficiado a nivel de tarifas, conexiones y servicio, y a las compañías aéreas nos permite tener una visibilidad global.