Esta Web puede utilizar cookies propias o de terceros para su funcionamiento. Si sigue usandola significa que da su consentimiento a las mismas en los terminos de la Directiva Europea que regula este consentimiento.

Helsinki, ciudad de diseño

 

Helsinki es la ciudad destacada de la primera edición de Madrid Design Festival, que se celebra en febrero, y el Instituto Iberoamericano de Finlandia, la entidad encargada de realizar los eventos finlandeses de esta fiesta del diseño.

Finlandia en la séptima engloba tres propuestas de diseño arquitectónico, gastronómico y de moda en el hotel Only You Atocha. En la terraza, el Instituto instalará del 7 al 18 de febrero su símbolo nacional, una sauna. Previo pago y reserva, esta sauna temporal diseñada por el arquitecto español Jairo Rodríguez proporcionará a los visitantes una auténtica experiencia finlandesa. La sauna finlandesa es conocida por todo el mundo por sus múltiples beneficios para la salud y la mente, y en Finlandia es tan importante que existen unos 3,2 millones de saunas para una población de 5 millones y medio de habitantes. Las saunas, aparte de ser una fuente de salud, constituyen también un acto social y familiar de los finlandeses.

El chef Jyrki Tsutsunen preparará un menú finlandés especial para el restaurante del hotel, que podrá disfrutarse durante siete noches de febrero por un precio aproximado de 40 euros. El Instituto trae a Madrid un menú inspirado en el bosque finlandés, con ingredientes naturales llenos de aromas, y detalles decorativos de reconocidos diseñadores. Los días 8 y 9 de febrero amenizará la velada un DJ finlandés.

Asimismo, la plataforma PRE Helsinki realizará una instalación de moda. Durante los últimos años, la moda finlandesa ha sido transformada por jóvenes creadores. Su éxito se debe a una profunda reforma y a la alta calidad educativa, así como a su carácter y habilidad a la hora de integrar elementos urbanos en la naturaleza. Los finlandeses, conocidos por afán de innovación, dejan atrás los estereotipos de un pueblo tímido y callado, con diseños que llaman la atención. Esta combinación de pensamiento ecológico y de diseños creativos llega a Madrid, para poder disfrutar del arte de la moda.

Además de lo anterior, el 7 y 8 de febrero se organiza en el Museo ABC el seminario Diseño arquitectónico finlandés. Lecturas desde España. Pekka Heikkinen, vicepresidente de la Fundación Iberoamericana de Finlandia y catedrático de la Universidad Aalto, preside este encuentro que tiene como objetivo confrontar experiencias de creadores finlandeses con las de jóvenes arquitectos españoles vinculados a la cultura finlandesa. La idea es abrir diálogos sobre las resonancias actuales entre ambas culturas arquitectónicas.

El encuentro será en inglés y de inscripción gratuita previa, y está coordinado por el Instituto en colaboración con Lucía C. Pérez-Moreno, profesora de historia y teoría de la arquitectura en la Universidad de Zaragoza, y cuenta con la participación de Taisto H. Mäkelä, director del programa Finnish Initiatives de la Universidad de Colorado en Denver, Estados Unidos.

Finlandia en la séptima
Sauna
7.-18.2.2018
Reserva previa y pago en el hotel
2-3 personas por reserva
Cita previa en los teléfonos 662244792 / 910001886, o por correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Horario de la sauna:
De lunes a viernes: de 10h a 21h;
 sábados y domingos: de 13h a 21h

Gastronomía finlandesa
8.-9.2 y 12.-16.2.2018
Menú 39,00 € 

Huevas de pez corégono blanco, coliflor y manzana
Tartar de salmón ahumado
Carne de alce, chirivía y abeto
Piña de pino y queso
Crème brûlée de planta ulmaria con helado de arándano azul
Reserva previa y pago en el hotel

Moda Pre Helsinki
7.-16.2.2018
Hotel Only You Atocha
Paseo de la Infanta Isabel, 13
28014 Madrid

Diseño arquitectónico finlandés. Lecturas desde España.
7.-8.2.2018
17-20:30h
Museo ABC
Calle de Amaniel, 29
28015 Madrid
Participan: Lucía Pérez Moreno, Moisés Royo, Minna Lukander, Taisto H. Mäkelä, Jairo Rodríguez y Pekka Heikkinen.
Inscripción previa gratuita en info @ madrid.fi (INDICAR PREFERENCIA)
Idioma: inglés/español