Es difícil extrapolar sistemas educativos, lo que funciona en Finlandia no tiene por qué hacerlo en España. La educación se sustenta en principios culturales y sociales que se desarrollan en torno a una figura clave, la del profesor. Pero algunos principios fundamentales si pueden ser comunes.

Finlandia lidera el informe PISA siendo por tanto el país europeo que oferta una mejor educación, y gratuita. Una experta de la Universidad de Jyväskylä en Filandia ha compartido en el WISE 2012, World Innovation Summit for Education, uno de los encuentros más relevantes en torno a la innovación educativa, los fundamentos de su sistema, según recoge hoy martes el diario ABC.

Aunque en la reciente cumbre quedaban patentes las diferencias estructurales en la educación, unos países se centraban en el desarrollo tecnológtico mientras otros continuaban esperando unas paredes para su escuela; había algunos puntos básicos que diferenciaban la educación finlandesa.

Entre sus principios fundamentales es importante que nadie esté inactivo en el aula y que se integre la enseñanza con el aprendizaje. También consideran imprescindible adaptar los métodos de trabajo y el entorno al objetivo además de intentar unir al grupo, casi como si de una empresa se tratase.

EcoDiario.es  14/11/2012