Se celebra en Finlandia un acto de contratación centrado en la asistencia sanitaria.

Demandantes de empleo, estudiantes y personas interesadas en la asistencia sanitaria como profesión se dieron cita en una iniciativa especial de contratación celebrada en el sur de Finlandia.

Al acto, organizado por los Servicios Públicos de Empleo (SEP) locales y EURES en Lahti, Finlandia, unos cien kilómetros al norte de Helsinki, acudieron alrededor de 300 personas en busca de empleo y más de 20 empresarios. En este acto orientado a la contratación y centrado primordialmente en la asistencia sanitaria, hubo personal de recursos humanos del principal hospital de la zona y de centros regionales menores de asistencia sanitaria y municipios.

Los consejeros de EURES ofrecieron a las distintas empresas representadas en el acto una presentación en la que les informaron de los servicios que EURES presta a los empresarios. Se hizo hincapié, por ejemplo, en la contratación de enfermeras españolas para cubrir puestos vacantes y en la ayuda que EURES podría proporcionar si el empresario quería seguir adelante con esta iniciativa.

A la feria acudieron finlandeses y personas de otros lugares; hubo muchos estudiantes internacionales de la Universidad de Ciencias Aplicadas procedentes de toda Europa e interesados en informarse sobre la forma de vivir y trabajar en otros países europeos.

También acudieron representantes de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Lahti (LUAS) y del centro Salpaus de educación complementaria (una red de instituciones que imparten formación profesional, servicios de desarrollo de personal y enseñanza superior y secundaria general en la región de Lahti) que estuvieron a disposición de quienes iban en busca de empleo para informarles sobre las posibilidades profesionales de la asistencia sanitaria.

Desde el establecimiento del centro de contratación del SPE en Pesti en 2005 se han organizado varios actos de contratación como éste. «Durante los últimos años hemos desarrollado más este aspecto, pues en los primeros años organizábamos en verano más actos de contratación de carácter general, como las Jornadas Europeas del Empleo, a los que acudían sectores muy variados. Pero como ahora hay más demanda de trabajadores en el sector de la asistencia sanitaria, consideramos que debemos ofrecer a empresarios y buscadores de empleo un foro en el que puedan reunirse cómodamente y negociar sus posibilidades», declara Aija Sievänen, consejera finlandesa de EURES.

En total se ofrecieron a los candidatos adecuados 50 puestos de enfermería y seis de médicos. En el acto se ocuparon al menos cuatro puestos, y otras personas en busca de empleo recibieron invitaciones para celebrar entrevistas poco después.

Fuente