Esta Web puede utilizar cookies propias o de terceros para su funcionamiento. Si sigue usandola significa que da su consentimiento a las mismas en los terminos de la Directiva Europea que regula este consentimiento.

                                                     

ENTREVISTA FERNANDO CORREA (PÖYRY MANAGEMENT CONSULTING)

CÁMARA DE COMERCIO HISPANO-FINLANDESA

Marzo de 2019

Fernando Correa es el Principal de Pöyry Management Consulting en Madrid.

 

¿Cuál es la actividad de Pöyry? ¿Cuáles son sus orígenes?

En Pöyry nos dedicamos a la ingeniería y la consultoría en el sector industrial y energético alrededor del mundo. Entregamos servicios en cinco areas principales: Management consulting, Engineering, Project implementation, Operations support y Environmental services. Nuestra sucursal en Madrid se encarga del Management consulting

La empresa fue establecida por el ingeniero Jaakko Pöyry en Finlandia ya hace 61 años, en el año 1958. Después de haberse propagado primero a Suecia y luego a los demás países nórdicos, la empresa se ha extendido al resto del mundo. El mismo Pöyry, desde el comienzo de la historia de la empresa, estableció un alto estándar en cuanto a la integridad y la calidad. Pöyry siempre pensó de sus trabajadores como si fueran su familia y esto también dio la base para el buen trato a la hora de atender a los clientes. 

A finales del año 2018 Pöyry llegó a un acuerdo con ÅF, una empresa sueca de ingeniería y diseño, y se unieron sus fuerzas para transformarse en una empresa, ÅF-Pöyry. Esto significa que somos ya más de 16 000 expertos en consultoría y diseño en todo el mundo. 

¿Cómo y cuándo llegaron a España? ¿Por qué España? ¿Cuáles son los puntos fuertes de España?

La empresa llegó a España hace más de 30 años. El primer proyecto tuvo lugar en Galicia en la ciudad de Pontevedra, donde se construyó una fábrica de celulosa. Desde entonces, España ha tenido un peso importante para Pöyry.

Hoy en día, España tiene un rol especial en la estrategia global de Pöyry.  Por ejemplo, España es el país que tiene el mayor porcentaje de energía renovable de su energía total en toda la comunidad europea. Además, este país tiene una conexión de gas natural con el continente de África importante, con lo cual se puede decir que España tiene un papel geoestratégico vital para nuestra empresa. También vale la pena destacar la agroindustria o ‘agribusiness’, lo cual por el gran tamaño del sector agrícola de España tiene bastante demanda.

¿Cuáles son las ventajas de Pöyry en comparación con las demás empresas en el sector?

La combinación dinámica entre la ingeniería y la consultoría nos hace resaltar de las demás empresas en nuestro sector. Nuestra estrategia se llama ‘full project lifecycle’, la cual significa que nosotros proporcionamos servicios para todo el ciclo de vida de nuestros proyectos. Somos un asesor independiente y nosotros nos responsabilizamos de llevar a cabo el proyecto de principio a fin. Es decir, asesoramos sobre estrategias en industrias que nosotros construimos. Esta estrategia es nuestro punto fuerte. Somos una empresa que tiene una gran base tecnológica y de ingeniería in-house, como así también expertos en la parte comercial y ‘business.’

¿Cuáles son los valores de Pöyry? ¿En ellos se ven reflejados los valores finlandeses de igualdad, respeto a la naturaleza y la seguridad?

Nuestros valores fueron establecidos desde el inicio y han sido protegidos y promovidos desde entonces. La mayoría de los trabajadores de Pöyry en distintos rincones del mundo no es de origen finlandés, sin embargo, todos ellos han adoptado bien los valores del país. Aspectos tanto ambientales como sociales son muy importantes para nosotros y diría que se encuentran en el ADN de la empresa. Dentro de nuestros valores principales están la sostenibilidad, los derechos humanos y la transparencia, los cuales están claramente conectados con los valores de Finlandia.

Queremos que nuestros trabajadores se disfruten de igualdad de condiciones. También es importante que se respeten tanto a las personas como a los ecosistemas en los países donde tenemos proyectos. Esto es la realidad no solamente para los trabajadores de Pöyry, sino también para los proveedores de servicios para la empresa.

¿Qué podrían aprender los españoles del modo de trabajar finlandés? (democrático, independencia de trabajadores, muchas normas/reglas) Por otro lado, ¿qué podrían enseñar los españoles a los finlandeses?

El modo de trabajar finlandés se nota en nuestro entorno, especialmente porque ponemos mucho énfasis en los valores finlandeses que he mencionado anteriormente. Generalmente, en España se debería esforzar más para llegar a obtener más igualdad de género. Además, se debería enfatizar más la calidad del trabajo, en lugar de las horas invertidas al trabajo. En general, en Finlandia se disfrutan de mejores derechos laborales, lo que obviamente se ve reflejado en la satisfacción de los trabajadores. De todos modos, creo que nosotros en Pöyry hemos conseguido valorar estos aspectos y por tanto nuestro entorno laboral es un lugar agradable donde se trabaja de manera eficaz.

Por otro lado, los finlandeses podrían, quizás, aprender algo del componente social del entorno de trabajo de los españoles. Por ejemplo, en nuestra sucursal nos preocupamos mucho por establecer y mantener relaciones amistosas entre los trabajadores. Ya sea de organizar una comida entre los colegas o una quedada después de las horas de trabajo, es muy importante que se converse y cuide del ambiente social en la empresa. De todos modos, nada de esto interviene a la hora de ser buenos profesionales.

¿Cuáles son los desafíos más grandes para Pöyry ¿En el mundo?

Los desafíos más grandes para Pöyry y, diría que, para la mayoría de las empresas europeas, están en el área geopolítica. El peso de China como mercado e inversor está creciendo cada vez más. Esto al conjunto europeo supone desafíos a la hora de competir por protagonismo en distintos proyectos. Por ejemplo, el continente de África tiene mucho potencial que, quizás, los europeos no han notado tan bien como los chinos. Pero lo veo más bien como una oportunidad. España juega un papel especial en la intensificación de las relaciones y los proyectos con países africanos.

Otro desafío tiene que ver con el aspecto demográfico. El crecimiento de la población, a nivel mundial, supone una intensa demanda por energías y recursos en general. Sin embargo, como en la cuestión geopolítica, este reto se puede ver también como una oportunidad para Pöyry de conseguir más liderazgo en distintos proyectos alrededor del mundo.

¿Cuáles son los objetivos principales para los años que vienen?

Nuestros objetivos principales para los años que vienen tienen que ver con mejoras internas. Pöyry tiene una constante aspiración por mejores resultados. Por tanto, no solamente queremos mantener nuestra posición fuerte en el sector industrial y energético, sino que crecer cada vez más.

Además, queremos seguir poniendo énfasis en el cuidado y la atención a los clientes. Nuestro principio ‘client first’ significa que la mayor preocupación para Pöyry siempre será el bienestar y la satisfacción de nuestros clientes.