La cadena de supermercados vuelve a confiar en Cimcorp e invierte 120 millones de euros para esta automatización.

Ulvila, Finlandia —  14 de mayo de 2019  Cimcorp, fabricante e integrador de soluciones de manipulación robótica llave en mano, ha recibido su mayor encargo en el mercado intralogístico por parte de Mercadona, una de las principales cadenas de supermercados de España, por 120 millones de euros. En el marco del acuerdo, Cimcorp automatizará la distribución de alimentos frescos en los centros de distribución de Mercadona ubicados en Huévar (Sevilla), Sagunto (València), San Isidro (Alicante) y Zaragoza (Zaragoza).

Los cuatro centros de distribución (CD) servirán a más de 600 de los 1630 supermercados de la cadena, de modo que los sistemas automatizados de Cimcorp garantizarán que haya alimentos frescos a disposición de unos dos millones de hogares de los más de cinco que compran en Mercadona. "El objetivo principal de estos cuatro centros” —explica Javier Blasco, coordinador de compras de almacenes de Mercadona-—, "será atender la demanda de nuestras tiendas, asegurar el crecimiento de las ventas de productos perecederos y eliminar el sobreesfuerzo que supone la manipulación manual de los pedidos."

El sistema de preparación de pedidos automatizado de Cimcorp para productos frescos                                                                                                                suministrados al CD Guadix de Mercadona en 2013.

Integrador de sistemas

Anteriormente, Cimcorp proveyó a Mercadona de sistemas de automatización en 2013, cuando puso en marcha un sistema de preparación de pedidos totalmente automatizado para productos frescos en el centro de distribución de la cadena en Guadix, cerca de Granada. Sin embargo, el nuevo encargo supondrá que Cimcorp actúe por primera vez como integrador de sistemas. Javier Blasco comenta: "Nuestra experiencia previa con Cimcorp resultó positiva, y su profesionalidad —junto con el apoyo de una empresa matriz potente como Murata Machinery— ha hecho que confiemos en Cimcorp para un proyecto de esta magnitud".

Un mayor periodo de conservación

Kai Tuomisaari, vicepresidente de ventas de Cimcorp, señala: "Proporcionamos soluciones intralogísticas fiables para la ejecución rápida de los pedidos y, por lo tanto, optimizamos el período de conservación del producto. Esto significa que los clientes reciben sus frutas, verduras y otros productos frescos con mayor rapidez, lo que garantiza que permanecerán frescos durante más tiempo en el hogar. Estamos encantados de volver a trabajar con Mercadona", añadió. "Hay un excelente espíritu de colaboración, comunicación abierta y confianza mutua entre nuestras empresas."

La rápida ejecución robotizada de los pedidos optimiza la                                                                                                                                                                 frescura y el período de conservación del producto.

Diseño modular

Las cuatro instalaciones logísticas nuevas tendrán dos zonas climatizadas para los alimentos frescos: a +3°C para los productos cárnicos envasados y a +12°C para las frutas y verduras. "Este encargo cubrirá varios módulos de automatización independientes dentro de cada CD" —añadió Kai Tuomisaari—, "y toda la automatización se controlará mediante el software de Cimcorp, que integra diversas tecnologías en un sistema sin fisuras. Si un módulo queda fuera de servicio durante un tiempo, como cuando se hace la limpieza, los demás continúan en funcionamiento para atender el flujo de material".

Acerca de Mercadona

Mercadona, compañía de supermercados físicos y de venta online, cuenta con más de 1.600 supermercados repartidos por toda España. Con más de 85.000 empleados, todos ellos con empleo estable y de calidad, Mercadona presta servicio diariamente a unos 5,3 millones de hogares en España. La empresa tiene previsto abrir sus primeras tiendas en Portugal en 2019.

Acerca de Cimcorp

Grupo Cimcorp —parte de Murata Machinery, Ltd. (Muratec)— es un proveedor global líder de la automatización llave en mano para intralogística, que utiliza tecnologías avanzadas de robótica, manipulación de materiales y software. Además de ser fabricante e integrador de sistemas pioneros en la manipulación de materiales para la industria de neumáticos, Cimcorp ha desarrollado soluciones robotizadas únicas para la ejecución y el almacenamiento de pedidos para la industria de alimentos y bebidas y los sectores de comercio minorista, comercio electrónico, bienes de consumo de movimiento rápido (FMCG, por sus siglas en inglés) y servicios postales. Junto con su empresa matriz, Cimcorp cuenta con una red mundial de centros de servicio. Diseñados para reducir los costes operativos, garantizar la trazabilidad y mejorar la eficiencia, estos sistemas se utilizan en centros de fabricación y distribución en más de 40 países de seis continentes. Para más información, visite www.cimcorp.com.

Contacto de la empresa

Paula Ovaskainen